lunes, 19 de diciembre de 2016

LA TEXIS DE NANCY.- R.J. Sender

La tesis de Nancy

 


2. Autor

Ramón José Sender Garcés, más conocido como Ramón J. Sender, nació en Chalamera (Huesca) el 3 de Febrero de 1901. Pertenece a la literatura de posguerra de exilio más concretamente a la novela. En 1918 se trasladó a Madrid donde empezó a introducirse en el mundo de la literatura elaborando artículos y cuentos que publicaba en periódicos como El País, La Tribuna etc. Por entonces se matriculó en Filosofía y Letras, pero más tarde tuvo que abandonar la carrera (por probelmas de disciplina) y formarse por su cuenta leyendo libros. Después de la Guerra Civil, exilió en San Diego (México), donde vivió hasta 1942, año en el que se transladó a California. Allí murió el 16 de 1982.



Bibliografía

En lugar de un hombre (1939)

Crónicas del alba (1942-1966)

Réquiem por un campesion español (1960)

La tesis de Nancy (196



La tesis de Nancy


3. Personajes

Nancy: es la protagonista de la novela, es una joven estudiante norteamericana de lenguas románicas.Vive en Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla donde estudia y realiza una tesis sobre los gitanos. Es guapa y lista (aunque un poco tonta) además de ser la novia de Curro.

Curro: es medio gitano y novio de Nancy. Es moreno, enérgico, valiente, culto y celoso.

Quin: es un gitano, muy característico ya que es moreno y rubio. Le gusta la poesía y América, además se enamora de Nancy a pesar de tener novia.

Sra. Dawson: es escocesa, y vive con Nancy. Es muy tacaña y antipática.

Miss. Adams: es la antigua profesora de bachillerato de Nancy y Betsy que ha venido con Nancy a España.

Soleá: Amiga sevillana de Nancy, que trabaja como Celestina

El duque: aparece al final de la historia y está enamorado de Nancy. Es mayor tiene unos setenta años y aparenta tener buenos modales.

Elsa: amiga de Nancy, y exnovia de Curro, es un poco estupida.


4. Resumen

Nancy viene a Sevilla para estudiar, y se instala en Alcalá de Guadaira a 16 km de Sevilla. Un día la Sra. Dawson realiza una fiesta y en esta conoce a unos gitanos, estos le prestan una yegua para subir a lo alto de la Giralda. Gracias a este primer contacto con el mundo gitano, Nancy decide hacer una tesis sobre los gitanos.

Para recoger información para su tesis Nancy acude a fiestas gitanas, allí Nancy apunta en una libreta datos, palabras y frases para su tesis. En una de estas fiestas conoce a Curro, que es el novio de Elsa, amiga de Nancy, pero Curro se enamora Nancy, igualmente ella de él y se hacen novios.

Como Curro es un gitano culto Nancy, Miss.Adams y él visitan muchos parques arqueológicos de Andalucía, además Nancy y él acuden a muchas tertulias en las que se habla de literatura, cultura; en una de estas tertulias Nancy conoce a Quin y este se enamora de ella.



Después de este incidente unos dias más tarde en un patio gitano tarde de baile ya que Curro dice que no le gusta América y Quin le pregunta ¿entonces porque te vas a casar con Nancy?, pero hacen las paces en la casa de Soleá (amiga de Nancy); mientras que hacen la paces Nancy los está escuchando en un desván.

Mientras Nancy los escuha en el desván, oye unos ruidos y descubre al padre de Soleá que estaba escondido desde la Guerra Civil, ese mismo día trasladan al padre de Soleá a la casa de un duque,que es íntimo amigo de Soleá. Unos días después muere el padre de Soleá y durante el velatorio el duque pide a Nancy que se case con ella. Nancy esta muy confusa porque además de esta proposición de matrimonio tiene en la mente a Curro con el que apenas habla (aunque siguen siendo novios) y a Richard su primer novio que días antes le había pedido matrimonio.

Al final Nancy se marcha a Amércia para casarse con Richard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario